Blogia
dabicilandia

de los libros leidos

Andres Hurtado, en El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, en la inventada pero manchega Alcolea del Campo, ciudad pequeña o pueblo grande.

Agoniza Hurtado, víctima del calor sofocante y la desquiciante impasividad con que sus habitantes aceptan el cerco represor que encarcela sus optimismos, sus sexualidades y sus mismas almas..

el cerco impuesto por esa moral poliédrica, oscura, negra

esa moral de aquellos años que cimenta su imperio en la eficaz amenaza de las cruces y las flechas, o las flechas y las cruces

que acompasa su avance al del yugo

un yugo que evoluciona tanto que ya actúa como autoimpuesto

tanto que a los esclavos ya se les puede encomendar el cuidado de las llaves de sus propios grilletes

tanto que se enorgullecen del brillo que emana de las cadenas que los engarzan, lustradas por ellos mismos.

Andrés Hurtado concluye que de todos sus anhelos cercados el que le está haciendo enfermar es el sexual, es el que hace arder su ira y explotar sus nervios

Busca solución conjurando su experiencia como médico y decide hacer de la ataraxia su bandera

Para acercarse al cielo ascético y sobrevivir al mundo que le estrangula, se receta

"limitar la alimentación, tomar solo vegetales y no probar la carne, ni el vino, ni el

cafe. Varias horas después de comer y de cenar bebía grandes cantidades de agua.

...al cabo de un mes de nuevo régimen, Hurtado estaba mejor....ya no experimentaba cólera...se levantaba muy temprano , con la aurora y paseaba por aquellos campos llanos ..."

el mundo es ancho y ajeno

 

Los poderosos siempre, desde pequeños , son educados para manipular la ley y la sociedad de forma que lo que antes era robar , pase a ser legal.

Siempre buscarán, ya que asi se les ha educado, nuevos esclavos con los que engordar sus fortunas. Manipularan a las gentes honradas y sencillas de baja autoestima y de un modo u otro tendran de su lado la violencia del estado que provocara el miedo necesario para la doblegacion de las voluntades de las masas de esclavos.

La unica forma de que los esclavos se enfrenten a su destino será la union ,ademas esa será siempre la causa que de fin a sus vidas y lo que les seguira convirtiendo en objeto de envidia disfrazada de desprecio por parte de los poderosos.

La lucha será eterna ya que el poderoso nunca se saciará y cada cierto tiempo correrá la sangre de inocentes inevitablemente...

rio de pensamientos

Me di cuenta de que era necio tratar de conseguir la admiración del maestro imitando el aspecto exterior de un buda: tenía que vencer mi caos mental. Constaté que en todo momento mi espíritu estaba invadido por diálogos interminables, monólogos, juicios, imágenes a las que , poniéndoles nombre, comparaba con otras. Lllamé a esto "cacareo mental". Empecé a tratar de no dejar entrar palabras en mi espíritu. Luché tres años hasta poder al fin, cada vez que lo deseaba, quedarme con la mente limpia de palabras. Mucho me alegré de esta victoria. Sin embargo me di cuenta de que para lograr borrar el lenguaje, tenía que dedicar toda mi atención a ello, es decir , hacer un esfuerzo continuo. Ese no era el camino correcto para interrumpir el camino interior. Lo que debía hacer era más bien desidentificarme de mís pensamientos. Eran míos pero no eran yo. Mientras meditaba dejaría que las palabras atravesaran mi mente como si fueran nubes llevadas por el viento. Las frases vendrían, nadie se apoderaría de ellas, se irían